AÑO INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

200 AÑOS DEL PASO A LA INMORTALIDAD DE MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

AÑO INTERNACIONAL DE LAS FRUTAS Y VERDURAS

****

PADRE JORGE VERNAZZA
21 DE AGOSTO DE 1995

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

27 de agosto del 2021 *

El conocido Padre Vernazza había nacido el 1° de septiembre de 1925.
Se ordena sacerdote en la Arquidiócesis de Buenos Aires y fue Vicerrector del Seminario de dicha Arquidiócesis. Formó parte del "Equipo de sacerdotes para Villas de emergencia de la Capital Federal".

Como religioso, en 1968 y al influjo del Concilio Vaticano II, llevado adelante por Juan XXIII y concluido por Pablo Vi, inicia su actividad en la Villa del Bajo Flores, la que se conoce como Villa 1-11-14, y también estaba el Barrio Rivadavia, en el barrio de Flores actual, Comuna 7.

Allí hace décadas hay un asentamiento, de tal forma, el Padre Jorge Vernazza se instala en una casilla precaria. Desde ese lugar llevará adelante su apostolado Por la opción por los Pobres, desarrollando acciones de promoción social, como una guardería para los hijos de los trabajadores, la mayoría laboraban en construcción, metalúrgicas, gastronomía y otras actividades, iniciando la jornada muy temprano y las mujeres en el servicio doméstico, textiles y otras actividades.
El padre inicia su tarea en 1971.

LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR

En el barrio Rivadavia, el padre Rodolfo Ricciardelli trabajaba y también pertenecía al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Por ello, junto a Ricciardelli denunciaron los atropellos de la última dictadura cívico militar.
Estos incursiones de las fuerzas militares con el ocupación de los barrios vulnerables o villas miserias de emergencias u otros nombres, quiso llevar adelante, la dictadura, el denominado "Plan de erradicación de Villas".

¿Qué decía el Padre Vernazza del trabajo de los Sacerdotes que se habían enrolado en el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo?
El trabajo de los curas villeros se realizaba en tres niveles: lo religioso, lo asistencial y promocional y lo “revolucionario”. En este punto afirmaba que "los sacerdotes eran conscientes de que el problema de las villas tenía causas estructurales, y no podría ser definitivamente resuelto hasta que no se produjera un cambio social".

Y agregaba: "Fui a la villa simplemente llevado por la orientación de la Iglesia, sobre todo la Populorum progressio que decía que en este recodo de la historia tenemos que reconocer que existe una forma de desarrollo que culmina en Dios. Por eso había que acercarse a los pobres".

Vernazza fue Vicerrector del Seminario de la Arquidiócesis porteña, impulsor del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, como lo decimos más arriba y vivió y trabajó durante décadas en la villa de emergencia del Bajo Flores y formó parte del "Equipo de sacerdotes para Villas de emergencia de la Capital Federal", denunciando permanentemente los atropellos de la dictadura militar y su "Plan de erradicación de villas".
Autor de una recopilación de escritos políticos del padre Carlos Mujica publicados en el volumen "Padre Mugica: una vida para el pueblo" y de "Una vida con los pobres: Los curas Villeros, reseña de la actuación de los curas villeros".

Décadas después, en una entrevista radial, el Papa Francisco expresó su aprobación por la tarea de los llamados "curas villeros", como Rodolfo Ricciardelli, Jorge Vernazza, Carlos Mugica, entre otros.

Muere en la Ciudad de Buenos Aires el 21 de agosto de 1995, estaba por cumplir 70 años.

FUENTES: varias y fuentes propias.

*Efemérides agosto. Ampliado y corregido.

Caracteres: 3458

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador online